UNIDAD DIDÁCTICA: EL COLOR
INTRODUCCIÓN
Contexto:
Alumnado de 1º de la ESO en el IES Azahar de Sevilla. Nivel socio-económico medio.
Fundamentación
Con esta unidad se pretende que los alumnos y alumnas distingan las variaciones del color y conozcan sus principales cualidades, sepan mezclar colores y prever resultados, reconozcan y realicen diferentes combinaciones cromáticas, apliquen estos conocimientos en creaciones personales. Aunque es habitual la utilización del color en cursos anteriores, es posible que para algunos de estos alumnos y alumnas sea ésta la primera vez que lo estudian de forma analítica.
OBJETIVOS
Generales:
• Entender la naturaleza física del color.
• Comprender los dos usos básicos del color, como luz y como pigmento o materia coloreada.
• Iniciarse en la mezcla substractiva del color.
• Descubrir las clasificaciones más habituales que se hacen de los colores, así como sus relaciones e interacciones.
• Conocer las tres cualidades que nos permiten diferenciar los distintos colores: matiz, tono y saturación.
• Descubrir las posibilidades expresivas y comunicativas de las armonías y contrastes cromáticos.
• Apreciar los el papel del color en algún movimiento artístico o artista.
• Experimentar el tratamiento del color con herramientas digitales.
• Adquirir una actitud crítica del uso del color en la vida cotidiana: alimentación, vestimenta, estancias, señalética, medios de comunicación de masas,…
Específicos:
• Apreciar el comportamiento del color en diferentes experimentos: descomposición y composición de colores, proyección de los mismos…
• Diferenciar los resultados que produce la mezcla de luces de color y la mezcla de pigmentos.
• Realizar una escala o rueda de colores partiendo de los tres colores básicos.
• Identificar y conseguir diversas tonalidades, grados de saturación y matices mezclando los colores primarios, el blanco y el negro.
• Distinguir y aplicar, en diferentes imágenes, los distintos tipos de armonías y contrastes cromáticos.
• Aumentar la expresividad de una imagen gracias al tratamiento digital del color.
CONTENIDOS
Contenidos conceptuales:
Primer bloque:
• Fundamentos del color
• Uso histórico del color
Segundo bloque:
• Psicología del color
• Alimentación y color
• Salud y color.
Tercer bloque:
• Señalética
• Color y nuevas tecnologías
Contenidos procedimentales:
• Observar las cualidades plásticas del color en el entorno natural y urbano y en obras de arte.
• Experimentar con cambios lumínicos para comprobar su influencia en la percepción visual.
• Representar formas y ambientes a través de la interpretación de las cualidades cromáticas.
• Utilización de recursos informáticos para crear composiciones en donde el color sea el principal elemento a tener en cuenta.
Contenidos actitudinales:
• Valorar las actitudes tolerantes y solidarias en los mensajes visuales.
• Responsabilidad en el proceso de elaboración de sus producciones.
• Respetar las producciones plásticas realizadas por otras culturas (y por otros compañeros)
METODOLOGÍA
• Activa, participativa, abierta, flexible,…
• Tipo de enseñanza significativa o constructiva. Combinando exposición de contenidos con trabajo del alumnado.
• Tiempo de realización 6h, dividas en 3 bloques
Actividades:
• De iniciación, sobre el primer bloque, individual: realizar un círculo cromático, con lápices de madera que deberán traer de casa.
• De desarrollo, sobre el segundo bloque, en parejas: realizar un proyecto sobre alguna de las siguientes temáticas:
-Pintar las estancias de una vivienda habitada por una familia particular
-Hacer un menú de comida para un día basado en los colores
• De acabado, sobre el tercer bloque, en grupos de 3 ó 4 personas: elegir una fotografía para manipularla digitalmente (colores, saturación, tono…)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario