lunes, 15 de febrero de 2010

Didáctica de la Educación Artística. R.Marín

- Antiguedad. Platón, Aristóteles. Asignaturas de la escuela: leer/escribir, gimnasia, música y dibujo. El dibujo dá capacidad para observar la belleza de los cuerpos.
- Edad Media (Europa). El "arte" está en los talleres. Técnica. Profesiones.
- Renacimiento y Romanticismo. Escuelas de dibujo. Especializada y profesional. Pintores, escultores y arquitectos. Asignaturas: historia del arte y estética.
- Siglo XIX. Enseñanza del dibujo al conjunto de la población. Contexto histórico: industrialización, nacionalismo, neoclasicismo, romanticismo, revolución francesa. Dos orientaciones en el dibujo: artístico (representación veraz de la naturaleza) y técnico (exacta descripción de formas, objetos, mecanismos; exactitud y detalle)
- 1782-1852. Empiezan los estudios en preescolar. Copiar láminas cada vez más complejas. Perfección en la técnica.
- Primera mitad siglo XX. Descubrimiento arte infantil. Ya no es un cúmulo de erratas sino una manifestación genuina y propia de una forma de comprender el mundo. Vanguardista, cubismo, expresión abstracta.
- Autoexpresión creativa: Lo decisivo no son los contenidos sino la persona que se forma. Desarrollando en las personas y potenciando su capacidad creativa. Lo decisivo son los procesos no los resultados. Dibujo libre y expontáneo.
- 1951 Consolidación institucional INSEA. Recomendaciones: Obligatoriamente en el plan de estudios; método:estimular al alumno a que encuentre su propia forma de expresión. Argumentos: Ver es pensar y las artes visuales constituyen un lenguaje.
- Elliot Eisner: la revisión disciplinar de la autoexpresión creativa.
- Educación Artística basada en la disciplina DBAE. Estructura de los contenidos en cuatro disciplinas: estética, crítica del arte, historia del arte y el estudio de las diferentes modalidades artísticas -dibujo, pintura, escultura, cerámica, arquitectura...- La creatividad ya no es entendida como una capacidad innata de todas las personas que simplemente hay que dejar que se desarrolle, sino que por el contrario es entendida como la capacidad para dar con respuestas innovadoras a partir de un profundo conocimiento y dominio de las convenciones artísticas.

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