martes, 30 de marzo de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA: EL CARTEL (personal)

UNIDAD DIDÁCTICA: EL CARTEL

JUSTIFICACIÓN
La Educación plástica y visual persigue una formación integral de los alumnos en la que se aspira a que éstos completen la enseñanza obligatoria habiendo adquirido, entre otras cosas, un cierto sentido crítico del entorno en el que habitan.
Gran parte de los estímulos sensoriales que actúan sobre el desarrollo del individuo son de carácter visual o táctil. Es por esto que el área de Educación plástica y visual debe provocar una reflexión crítica sobre estos estímulos por conseguir una correcta asimilación de los mismos. Después de esta asimilación, los alumnos están capacitados para utilizar los lenguajes visuales y así poder valorar, analizar, criticar, apreciar y transformar lo que les envuelve.
Los lenguajes visuales tienen un papel relevante en la sociedad actual. Las numerosas muestras de imágenes impresas, de diseño, y sobre todo, las transmitidas por los medios de comunicación de masas ponen en contacto esta área con la realidad cotidiana.
El objetivo primordial es conseguir que los alumnos descubran la importancia del lenguaje visual como medio de comunicación en la sociedad actual, que descubran las cualidades estéticas, plásticas y funcionales de las formas de el entorno natural y cultural y aprecien el hecho artístico como un placer estético y como una parte fundamental del patrimonio cultural, contribuyendo activamente a la conservación y mejora, en especial de las obras artísticas.
En definitiva, lo que se pretende es que los alumnos puedan entrar dentro del extenso mundo de la comunicación visual, tanto desde el punto de vista del emisor como del receptor de mensajes. De aquí se desprenden dos acciones o conceptos básicos que hay que tener en cuenta: el de “saber comprender/saber ver” y el de “saber expresarse/saber hacer”.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Con esta unidad se pretende que el alumno logre los siguientes objetivos:
- Descubrir las peculiaridades que definen el cartel, así como ciertos datos básicos sobre
la historia del mismo.
- Asimilar la función y las características visuales propias del cartel.
- Manejar los recursos comunicativos del cartel y comprender las funciones del texto cuando acompaña a la imagen.
- Conocer los tipos generales de mensajes e informaciones que se transmiten con el cartel.
- Conseguir formas simplificadas empleando diferentes procedimientos, técnicas y materiales.

CONTENIDOS
Contenidos conceptuales:
- El nacimiento de un medio de comunicación.
- La imagen: características generales.
- El texto y su relación con la imagen.
- Tipos de mensajes.
- Sintetizar, simplificar y abstraer formas.

Contenidos procedimentales:
- Ordenar formas (imágenes y texto) correspondientes a un mismo concepto.
- Realizar composiciones utilizando los elementos del lenguaje visual como elementos de descripción y expresión.
- Representar formas y ambientes a través de la interpretación de sus cualidades.
- Utilizar medios de expresión grafico-plásticos en función del contenido a trabajar (collage, témpera, técnicas mixtas…).
- Experimentar con recursos informáticos para la realización de imágenes plásticas (carteles).
- Realizar esquemas y fichas técnicas correspondientes a algunas obras (carteles).

Contenidos actitudinales
- Apreciar las cualidades expresivas de las formas.
- Intentar mantener una actitud crítica ante determinada publicidad que incita al consumismo.
- Valorar los mensajes visuales que promueven actitudes tolerantes y solidarias o muestren las consecuencias nocivas de determinadas hábitos o conductas.
- Desarrollar una actitud positiva y crítica hacia los carteles publicitarios como uno de los medios más poderosos de comunicación en la sociedad urbana contemporánea.
- Valoración de las manifestaciones artísticas de las distintas épocas.
- Valoración de la selección de técnicas en función de sus características.
- Valoración del orden y limpieza del aula y conservación y cuidado del material.
- Desarrollar el gusto por la exactitud, orden y limpieza en la elaboración de representaciones gráficas y plásticas que lo requieran.
- Búsqueda de soluciones originales.
- Valoración y respeto ante las producciones propias y ajenas, y afán de superación en las propias.


METODOLÓGIA
Este programa supone una guía de trabajo tanto para el alumno como para el profesor, a partir de la cual se desarrollaran actividades de índole teórico-técnico y práctico que conduzcan a la adquisición de los conocimientos y destrezas que se enmarcan dentro de los objetivos de la asignatura.
Los alumnos deberán demostrar unos conocimientos teóricos que aplicaran posteriormente en los ejercicios prácticos que periódicamente le serán encomendados.
El principio fundamental es el de procurar el aprendizaje y la asimilación de conceptos basándose en la observación, el análisis y crítica de sus trabajos y de el de sus compañeros.

CONCEPTOS
Estilos, artistas y diseñadores de carteles durante el último siglo.
Concepto de mensaje publicitario.

ACTIVIDADES
- Creación e impresión de un cartel original, a partir de condiciones concretas preestablecidas: encuentro deportivo, certamen artístico, fiesta popular, etc.
- Análisis de anuncios publicitarios teniendo en cuenta sus códigos expresivos.
- Experimentación con distintas técnicas, comprobando la adecuación a las distintas tendencias expresivas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de:
- Definir qué es un cartel y aportar información sobre su nacimiento como medio de comunicación.
- Explicar la función básica del cartel y sus características visuales.
- Realizar de carteles planificando y empleando adecuadamente los recursos visuales y escritos de este medio, para comunicar informaciones y mensajes diversos.
- Conseguir formas simplificadas empleando diferentes procedimientos, técnicas y materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario