jueves, 11 de marzo de 2010

Reflexiones sobre la posmodernidad

Equipo: Sol Moraño y Laura Martín

La idea base de la posmodernidad, según nuestro punto de vista, es la disminución de escalas, de lo universal a lo individual, de tal forma que se le quita protagonismo a la objetividad. Lo imperente es la subjetividad.
Se produce un avandono de los metarelatos, como explicación del mundo, apareciendo como alternativa el pequeño relato, posibilitando la expresión de las diferencias y la complejidad de la época.
Se produce una mirada hacia otras realidades y culturas. Cultura no centrada de la histori del hombre blanco europeo, que hasta la fecha había sido el centro de la cultura y de la historia.
En el paradigma estético, está marcado por una fuerte influencia de los más-media.
Una clara intención de provocación, por lo que se puede hablar de una cultura del simulacro, donde la imagen es la protagonista. En este sentido, se produce la muerte del ARTE, donde "todo es mentira" y "todo vale". Uno de los efectos inmediatos que supone la muerte del ARTE es la aparición de la búsqueda del efecto como objetivo prioritario.
"Abolición de lo real por asunción del modelo sin violencia " Baudrilard
Todo esto se traduce en la educación artística posmoderna de una forma muy concreta. La interdisciplinariedad hace que la mirada no sólo se fije en los modelos consolidados, sino de forma más amplia y crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario